miércoles, 4 de abril de 2012

El Algeciras CF y su centenaria historia

La Historia se escribe por medio de las fuentes, que es todo aquello que permite verificar un hecho acaecido con anterioridad.
La concepción tradicional de la Historia, sólo considera como fuente el texto escrito hasta el punto que desde siempre se ha dividido en dos partes, la Prehistoria que trata temas que tuvieron lugar antes de que existieran documentos y la Historia propiamente dicha que empieza a correr desde la aparición de la escritura.

Por lo tanto, se consideran fuentes de la Historia los textos escritos siendo, evidentemente los más utilizados los relatos, cartas, estadísticas, literaturas, padrones, archivos toponimia etc. Un libro de historia no es una fuente puesto que ya interpreta los documentos aunque puede ser una fuente para la historia de la historiografía.
El mayor problema al que se enfrenta el historiador es el de cómo conocer los hechos del pasado. Para ello hay que buscar los testimonios que nos los cuenten, fuentes que suelen estar dispersas. Pero una vez localizadas no se pueden creer sin más, es necesario comprobar su autenticidad
El problema fundamental es determinar el grado de filialidad de la a fuente, sobre todo si esta es escrita. Hay que determinar su autenticidad, saber su origen conocer el grado de credibilidad y hacer una crítica de ella.

Los documentos del decanato
El próximo domingo día 8 de abril el Algeciras Club de Fútbol celebra el centenario del primer partido disputado a lo largo de su historia y lo hace basándose en fuentes de la historia como el artículo aparecido en ‘El Cronista’ periódico algecireño que publicó el día 9 de abril de 1912 que el día anterior tuvo lugar un partido que resultó empatado debido a la destreza de ambos bandos entre el equipo algecireño y del Alexandra Football Club de Gibraltar y daba a conocer las respectivas alineaciones.

Portero inglés: Juan Gómez, español: José Romero

Back (defensa) inglesa: Juan Roca y José Gache, española: Emilio Infantes y José Cabello.

Medios ingleses: Ricardo, Ferrari, Ángel Chipulina y José Carruana. Españoles: Rafael Infantes y Arturo Casola.

Delanteros: Juan Brooks, Andrés Chipulina y José Carruana, Juan de la Paz, Joto, Cacharro, y Alberto Friany. Delanteros españoles: Luis Casoila, Ramón Puigcarbó, Luis del Bosque, José Soriano y Angel Cabello.

La lucha, según el cronista fue ‘empeñada’ mereciéndo plácemes al asesoramiejnto prestado por el notable aficionado Don Enrique Otón.

Otra fuente definitiva de la existencia del Algeciras hace un siglo es el certificado oficial firmado por el José del Río Jiménez, abogado, Secretario General de la Federación Andaluza de Fútbol quien en documento expedido el día veintitrés de noviembre de mil novecientos ochenta y dos y a petición del propio club certifica que

Consultado los antecedentes que obran en el negociado correspondiente de esta Secretaría General de mi cargo, resulta que nuestro afiliado Algeciras Club de Fútbol, se encuentra inscrito en esta Federación Territorial con fecha 27 de octubre de 1912, adaptados sus Estatutos al Real Decreto 177/81 y aprobado éstos por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, con fecha 30 de septiembre de 1982.

Estos dos documentos, que por si solo constituyen auténticas fuentes de la historia, se quedan trasnochados con la aparición con posterioridad de otro, concretamente en la página de ‘Deportes y Deportistas’ del ejemplar número 6.765 del lunes 7 de junio de 1909 del periódico Heraldo de Madrid en el que textualmente se puede leer:

Algeciras Foot-ball Club
Bajo este nombre se ha formado en Algeciras un team de fott-ball formado por distinguidos jóvenes de esa sociedad.
El equipo lo capitanea Joaquín Almala , siendo secretario Emilio Infantes y tesorero Arturo Casola (Como se puede leer más arriba ambos formaron parte del primer equipo que históricamente tuvo el Algeciras C.F.).
Todos juegan muy bien. Este año han jugado contra un team de Gibraltar y con el Prim Club de esta localidad.

Estos documentos que son de dominio público ya que tanto las juntas directivas anteriores, como la actual, y los aficionados han dedicado, en los últimos años, a llevar a cabo una investigación seria y objetiva la historia del Algeciras que contrasta con la de otras entidades que se erigen como máximas representantes del fútbol campogibraltareño sin que, en ningún momento, muestren las fuentes en las que se basan para llevar a cabo esas importantes afirmación, quizás porque no la tengan ya que dichas entidades no existían en esas fecha y todo se trate de un burdo engaño producto de un impresionante complejo de inferioridad.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More